miércoles, 27 de abril de 2016

Proyecto VIRTUSMAT

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La necesidad de mejorar destrezas diarias en el aula como la actitud, participación, trabajo personal, trabajo colaborativo, es un gran caballo de batalla para los docentes.
VIRTUSMAT nace con la idea de experiencia colaborativa en la que los alumnos son actores principales de cada una de las destrezas. 
El desarrollo tecnológico que estamos viviendo en el ámbito educativo, nos permite crear nuevas motivaciones en el alumnado. Con ello conseguimos, si lo enlazamos correctamente, aumentar el entusiasmo y mejorar notablemente el clima diario del aula.

Las diferentes etapas en las que se está realizando el proyecto son:
  • INFORMACIÓN DEL PROYECTO: Durante esta fase se les proporcionó toda la información referente al proyecto a través del aula virtual basada en Moodle. Dicha información constaba de:
    • Rúbrica de calificación: Criterios de calificación en la que los alumnos deben fijarse a la hora de realizar las tareas correspondientes a la asignatura y al proyecto.

    • Software: Programa que se utilizará para el desarrollo de la actividad. En este caso el proyecto se basa en el uso The Education District.
    • Datos: A cada alumno se le dotaba con un usuario y una contraseña para acceder a los escenarios virtuales.
  • CREACIÓN DEL MUNDO VIRTUAL: Existen 6 escenarios en los que los alumnos trabajan dentro del mundo virtual VIRTUSMAT:
    • Zona de bienvenida: En esta zona los alumnos podrán reunirse y charlar libremente.
    • Sala CITECMAT: En esta sala se realizan las explicaciones grupales por parte del profesor.
    • Aula de Matemáticas: En esta sala se encuentran todos los contenidos referentes a las distintas unidades didácticas.
    • Sala de juegos: En ella aprenden los alumnos a jugar al ajedrez
    • BRICKS EDU (Sala de construcción): Los bloques que van consiguiendo gracias a la superación de los diferentes logros marcados en la rúbrica, se organizan en esta sala para la construcción del objeto final.
    • Escenarios guiados: Diferentes escenarios que permiten al grupo realizar visitas guiadas por lugares que de otra forma serían complicados de visitar.
  • ADAPTACIÓN AL MUNDO VIRTUAL: Es importante que los alumnos se sientan cómodos en el mundo virtual, así como familiarizarse con los diferentes escenarios y controles. Para ello, se han desarrollado diversas actividades con ese objetivo.
    • Campeonato de ajedrez: Es algo conocido la gran importancia que posee el aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo. Su potencial y aplicabilidad a las matemáticas hacen de esta actividad algo muy completo en el desarrollo del autoaprendizaje y resolución de problemas. Para esta actividad se ha creado un cuadrante de competiciones donde todos juegan contra todos y contra el profesor. Con ello conseguirán una puntuación que se transformarán en bloques de construcción.

                    Los alumnos van apuntando los resultados en una hoja compartida.

    • Visitas guiadas: No todo es trabajar, y como en todas las actividades que se realizan en el día a día del aula, las excursiones son un factor también importante. Por ello, también en el mundo virtual se han realizado y realizarán actividades fuera del aula. Este es el caso de la visita al Gran Telescopio de Canarias.
  • ENTRE MUNDO VIRTUAL Y MUNDO REAL: Es importante no perder de vista, que el aprendizaje principal de la materia se realiza en el aula, por lo que el material que se proporciona en el mundo virtual tiene como objetivo repaso de contenidos o introducción a nuevos conceptos. Para conseguir esta etapa se utiliza un aula concreta dentro del escenario virtual en el que los alumnos podrán acceder a los numerosos paneles informativos. En ellos, se podrán encontrar las unidades didácticas que durante el curso de van a ir trabajando.
  • OBJETIVO FINAL: El objetivo final de esta actividad basada en varios aspectos metodológicos como Gamificación o Flipped classroom, es la motivación continua de los alumnos en el día a día de la clase, usando de forma transversal un proyecto colaborativo como nexo de unión. A continuación podemos una muestra del material utilizado en espacio virtual.

En todas estas etapas, el control diario es imprescindible en los términos de: COMPORTAMIENTO, PARTICIPACIÓN y TRABAJO PERSONAL. Para ello se dispone de unas tablas, a las que los alumnos tienen acceso para ver cual es su situación dentro del contexto del proyecto.


Esta información está disponible en un aula virtual basada en Moodle


El trabajo en grupo se hace evidente, ya que todos deben ayudar a todos en el desarrollo de las actividades diarias, algo que se reflejan en las rúbricas proporcionadas en la fase de INFORMACIÓN.

Las puntuaciones que los grupos van obteniendo a lo largo de las semanas se manifiestan en bloques de construcción, que usarán en el escenario de BRICKS EDU del mundo virtual para la creación de una construcción. Esta será utilizada en los tema de geometría para su estudio tanto de áreas como de volúmenes.
Destacamos de Bricks EDU la alta motivación y creatividad que es manifestada por los alumnos en sus construcciones.




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REALIDAD AUMENTADA por G. IBÁN DE LA HORRA